Get Adobe Flash player

Pintura


4 Pintura copia

 

EN LA PINTURA INFANTIL

Se destaca la  Observación plástica, la cual se centra en la interpretación, indagación y análisis del entorno natural y de la actividad y creación humanas. Se abordan cuestiones espaciales y otras relativas a la interpretación del significado de las imágenes y al análisis de los mensplasticaajes icónicos. Estos mismos contenidos, centrados en la percepción, nutren la Expresión y creación plástica en el que se contiene la exploración de los elementos propios del lenguaje plástico y visual, y el tratamiento de los materiales, y se exponen diversas posibilidades de expresar lo   percibido, ajustándose a una planificación en el proceso de elaboración.IMG_1276

 La pintura favorece en el niño la expresión, comunicación de sus vivencias, y un lenguaje del pensamiento. Es una expresión que se vincula a su desarrollo y proceso evolutivo. Por medio del dibujo el niño cuenta, informa sus impresiones de los objetos a veces de forma más clara que verbalmente. 

El  proceso de pintar toma diversos elementos de la experiencia  viva y les otorga un nuevo significado; lo transforma,  entonces cada experiencia significativa le aportará nuevos datos que serán vivenciados. Estas experiencias irán modificando sus esquemas y enriqueciéndolo. 5

Aprovechando, sobre todo, la capacidad creadora del niño, quien no se limita a copiar formas y figuras preestablecidas, sino que le da vuelo a su imaginación y a la manera tan particular que tiene de entender el mundo que lo rodea, y con base en un trabajo personalizado, los niños explotan al máximo su capacidad creativa, conforme van descubriendo (gracias al placer de los colores) distintos materiales de trabajo y distintas técnicas pictóricas.En el Taller de Pintur
a Infantil Gozarte, el niño es libre de elegir por sí mismo, y desde su propia capacidad expresiva, una o varias propuestas estéticas que hará realidad de la mano de su maestro, tanto en el arte de la pintura como en el desarrollo de motricidad fina de cada niño, Los contenidos que aparecen a continuación es, en términos generales, un paisaje de exploración por el cual pasaran los niños durante su aprendizaje en Gozarte.

La pintura en los niños:

 Ejercita el desarrollo de las facultades creadoras, la conciencia de relación-función-estructura y forma.

La plástica desarrolla las nociones del color, tamaño, forma, dimensiones y movimiento.
Desarrolla el tacto, especialmente, y todos los sentidos.

Desarrolla la sensibilidad para comprender la significación de: CIMG3127

  • Las formas
  • Los valores
  • Los materiales

Desarrolla la práctica de los medios de expresión:

  • Dibujo
  • Pintura
  • Modelado
  • Mejora su habilidad manual, sobre todo la motricidad fina.
  • Favorece enormemente su imaginación y su tendencia creadora.
  • Le descubre sus propias capacidades, lo que le anima a seguir superándose, y le permite ejercer su voluntad. Ambas cosas favorecen su evolución mental.CIMG3527-300x225
  • Le sirve para desahogarse, puesto que todavía no sabe exteriorizar sus sentimientos con palabras. 

Es importante que padres y maestros interpreten los garabatos de los niños con lo cual están reforzando su autoestima y l
ogrando que se sientan atendidos, es muy bueno mostrar  interés  por lo que hacen, en este caso por lo que pinta. No es bueno  anticiparse al posible significado de sus dibujos, es más fructífero permitir que sean ellos quienes los interpreten. A través de sus explicaciones se puede entender mejor  lo que piensan y lo que sienten.

Contenidos:

NIÑOS DE  LOS TRES A LOS 7 AÑOS  

• Acercamiento a los materiales y a las diferentes técnicas: Técnica del pastel: tizas y lápices de colores en puntas blandas.

• Técnica en vinilos base agua, pinceles, cartón paja, papel bond.

NIÑOS DE LOS 8 A LOS 13 AÑOS

• Técnicas de pintura: Pasteles, vinilos, acrílicos, papel, óleo, técnicas mixtas, dibujo a lápiz 6B y carboncillo.CIMG4195

• Algunos elementos teóricos sencillos: colores primarios, secundarios, complementarios, Mezclas.

• Planos, perspectiva y espacialidad.

• El claro oscuro

LOS IMPLEMENTOS BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DEL TALLER SON:

Cada niño debe traer desde el primer día:

• Un block pinares de 35 x 50 cms., bond base 30.
• Un lápiz 2B.
• Vinilos de colores básicos (amarillo, rojo, azul, blanco y negro), en frascos de plástico.
• Pinceles planos y redondos número 10, 6, 4 y 2.

 

• Óleos, delantal, paleta, un frasquito pequeño  de trementina y de aceite de linaza. CIMG3085