Get Adobe Flash player

Integrado

Gozarte Web Page

“El padre sol, la madre tierra
 
Juntos vida dan a la semilla
 
que en silencio en el surco espera.
 
Viento, viento tráenos la lluvia”
 
 CIMG4512
GOZARTE EL TALLER INTEGRADO toma la parte principal de la clase  desarrollándola a partir  de un cuento o una historia. 
LITERATURA:  La forma       como los maestros   trabajemos el ambiente es preponderante. Al trabajar la imagen, estamos llegando al interior del alma de los niños, despertando una ensoñadora escucha.
Se le da paso al  TEATRO, donde los niños son llevados mediante el juego a un recorrido por su cuerpo, su voz,  su expresión                                                               IMG_3153                                                             corporal y su movimiento a plasmar sus historias desde el imaginario en una realidad sentida por ellos como  objetivo de su mundo, en el cual cabe la DANZAen la cual se mueven involucrando todo su cuerpo inicialmente de manera libre y espontánea, dándole paso  igualmente al movimiento danzado rítmica mente  involucrando pequeños planímetrias y coreografías acordes a su etapa evolutiva, este movimiento rítmico va acompañado de 
MÚSICA, siendo esta   una de las alternativas más completas para el sano desarrollo de los niños de nuestra época. En el campo intelectual contribuye en la construcción de la capacidad lógica verbal, matemática, perceptivo- motora, espacial entre otras. La afectividad  y la vida social  reciben un gran estímulo propiciado por la  música. Con todo lo anterior, la música se constituye en un camino hacia la espiritualidad de gran importancia en nuestra época especialmente en la educación. Finalmente los niños en el taller integrado GozArte, realizan una actividad que involucra la
 
PINTURA en el cual trabajan proyectando las imágenes trabajadas a lo largo de la mañana o en su defecto lo hacen libremente. Se hace trabajo con plastilina, doblado de papel, construccionDSCF3313es diversas, esculturas etc.
EL PERIODO DE LOS 0 A LOS 6 AÑOS DE EDAD

  Puede  ser aprovechado musicalmente, con los siguientes ejercicios.
·         Introducir el elemento sonoro dentro de las rutinas cotidianas: la nana para dormir, las canciones para amenizar los pesados viajes en coche, para la hora del baño, para vestirse y desvestirse, y en lo posible en toda su cotidianidad.
·         Trabajar la memoria auditiva con pequeños dictados de ritmos variados en los que tengan que imitar el sonido de tres golpes con los pies, de palmadas, de repiques con los dedos, de palmas en las rodillas o la combinación de éstos.
·     Inventar canciones para desarrollar la creatividad (hemisferio derecho): los maestros y padres comenzarán a tararear una melodía inventada por los niños y deberán terminarla (hacerles ver que, al igual que en un cueIMG_1133nto, una melodía debe tener un comienzo, un desarrollo y un final, el que se encargarán de hacer ellos).
·         Realizar dictados musicales en los que se busque la creatividad de manera que la profesora realice ejercicios con pies, manos, dedos, etc que los niños tendrán que imitar y al que deberá añadirle algo de su propia producción.
·        IMG_1550Interpretar canciones en las que intervengan varios personajes; cada niño/a o grupo realizará uno, aunque se pueden dejar partes comunes. Esto les servirá para fijar su atención y tomar conciencia de cuándo deben empezar y cuándo deben finalizar. Si se hace en grupo resulta muy interesante, pues todos deben comenzar y terminar a la misma vez,  Eje.: con la canción Una señora gorda (en la que se introducen además de la música las 4 restantes disciplinas del arte).
·Iniciarlos  con instrumentos de fácil manejo para ellos, como el tambor, las castañuelas, el triángulo, la flauta dulce, la caja china simple y tubular, los xilófonos, la carraca, etc.
·Acompañar una canción con instrumentos de manera continua o combinada (sólo en determinados momentos de ésta).
·Cantar canciones infantiles en las que progresivamente se vaya sustituyendo una parte (quedando ésta sin sonido) por su escenificación o, sencillamente, por un instrumento. Eje: con la canción Mi barba tiene tres pelos.
·
IMG_1781
Presentar a las siete notas musicales contándoles por ejemplo un cuento, en el que son siete hermanas, donde DO es la más chiquitita (representarlo) y SI la más grande. Que fluya la imaginación.
·  Aprender una poesía sencilla, que al niño/a le guste y trabajar con ella, recitándola de manera muy grave y de manera muy aguda, muy rápido o muy lento…
·  IMG_4236Trabajar la respiración haciendo sonidos, por ejemplo el de las notas musicales, durante todo el tiempo que se aguante a la misma altura, comprobar que si se suelta todo el aire al principio tenemos que parar antes.

conciencia del ritmo con ejercicios como el siguiente: las personas que hagan el ejercicio elegirán un movimiento en posición sentada, bien el balanceo hacia delante y hacia atrás o movimientos con los brazos o las manos, pero siempre el mismo, a la misma velocidad y continuamente. Sin perder el ritmo un participante deberá describir algún instrumento, que los demás, también sin perder lo, tendrán que adivinar.
Contarles cuentos musicales (les encantan): se trata de contar cuentos en los que los sonidos, por ejemplo del viento, de la risa, de los pies al caminar, se sustituyen por instrumentos musicales que puedan simularlos.
        
Realizar ejercicios de relajación bucal después de trabajar con instrumentos como la flauta dulce o simplemente después de haber cantado. Uno de ellos puede ser el de cerrar la boca y mover la lengua por todos sus recovecos (a los niños/as les gusta bastante este ejercicio, especialmente si les decimchocolate gozarteos que la lengua es un serpiente que busca un sitio por donde escaparse, por lo que no podemos abrir la boca. Aunque, al finalizar esto, se puede dejar escapar a “la serpiente” y trabajar estirando la lengua y los labios hacia delante todo lo que se pueda, hacia arriba y hacia abajo, de un lado al otro, etc.
El contacto con el arte que se debe brindar al niño, no es solo complacencia, sino al mismo tiempo estímulo de la propia
actividad al despertar la imaginación creadora y cultivar las energías anímicas.

 Desde  el 1º hasta los 15 años de vida, las facultades del alma de los niños:

el pensamiento, el sentimiento y la voluntad forman una unidad. No se ven de forma separada, sino que una repercute directamente en la otra. Los participantes viajan por todas y cada una de las 5 áreas del arte: la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y la literatura. Y podrán descubrir su afición y gusto por una de las determinadas artes encausando su trabajo hacia ese fin, ya de una manera más específica.

 

IMG_1637
¿Por qué el elemento artístico actúa particularmente sobre la voluntad?
 
Por una parte, porque el arte requiere práctica y por ende repetición; por la otra por que los logros artísticos nos causan alegría una y otra vez.
Froebel basa su pedagogía en una filosofía idealista y partiendo desde el punto de vista de las ciencias naturales.  Como fundador de los jardines de infancia puso un especial énfasis en el desarrollo del niño a través del juego, de las actividades artísticas y manuales.
 
 
 1
LOS NIÑOS 
Expresan sus sentimientos y emociones a través de la pintura y el diseño gráfico 
Experimentar con diferentes materiales posibilidades de formas
Ejercitan la creatividad y la imaginación con diferentes materiales de    juego
Representan y crean historias con los diferentes elementos de su medio
Elaboran trabajos manuales de acuerdo a la época con una finalidad específica.

La maestra solo debe motivar y dar sugerencias en los casos en que lo considere conveniente.  Las clases se realizan siempre en el salón de clase, utilizando las mesas y las sillas de trabajo.  En todas estas actividades, pintura con acuarela, dibujo libre con crayola, modelado y trabajos manuales, la maestra realiza junto con los niños el trabajo, ellos lo hacen por imitación de acuerdo a su etapa de desarrollo.

 Competencias básicas desarrolladas por cada una de las disciplinas  del arte
 
 
 
LA DANZA.
 
Exterioriza sen1397466_10202055652609167_357059759_otimientos, libera energías negativas, proporciona un equilibrio interno y una adaptación y manejo del espacio, otorga un mejor manejo del cuerpo  brinda flexibilidad, resistencia, proporciona una excelente expresión corporal, además que mejora la lateralidad y ubicación.
 
 
     
LA MÚSICA1396833_10202055656809272_448732138_o
La música posee un significado simbólico y su función es de exponer, formular, representar los sentimientos, la música aprovecha la relacione entre los movimientos del cuerpo y los del alma, entre las sensaciones, lossentimientos y las emociones.
Desarrolla la expresión y la experimentación del sentimiento, desarrolla la sensibilidad auditiva y la coordinación neuro muscular.
 
 
                           
  
LA PLÁSTI2013-06-06 16.10.19CA 
Desarrolla la sensibilidad para comprender la significación de las formas, los valores, los materiales, desarrolla la práctica de los medios de expresión: dibujo, pintura, modelado, etc., ejercita el desarrollo de las facultades creadoras, la conciencia de relación-función-estructura y forma.
La plástica desarrolla las nociones del color, tamaño, dimensiones y movimiento.
Desarrolla el tacto especialmente y todos los sentidos.
 
 
 
      EL TEATRO.Potencia el pensamiento creador, la capacidad productiva y creativa, produce actividad transformadora.
Expresar es volcar hacia el exterior, nuestra inferioridad. El teatro desarrolla procesos cognitivos tales como: conocimiento, comprensión, aplicación, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.DSCF8579
También desarrolla los procesos afectivos esenciales como la confianza, la autoestima, el respeto por las ideas del otro, expresión de las propias ideas y proyección de referentes sociales y culturales.
La expresión teatral induce a la creación artística, estimula la producción divergente en términos de fluidez, flexibilidad y elaboración de las ideas que caracteriza el pensamiento creativo.
 
           
  
IMG_4457
LA LITERATURA  desarrolla la imaginación, hace centrar al individuo en los dispositivos básicos…memoria atención y concentración, proporcionando una fluidez mental y verbal, realza y desarrolla la creatividad, la capacidad de inventiva y  la elocuencia, además proporciona elementos para mejorar la ortografía.
 
 
 
 
Toda actividad trabajada en el arte abre la posibilidad en el individuo de aflorar su pensamiento divergente, libre y espontaneo hacia la aceptación y tolerancia por la individualidad y forma de pensamiento diferente.
 
 
CIMG4074Con GozArte al interior de la comunidad  se abre una puerta hacia la alegría, el goce, el disfrute y la sensibilidad.
 
 
El derecho a la infancia esta cada vez más amenazado desde casi todos los ángulos, el proceso de despliegue de la personalidad se ve perturbado por el medio en que los niños están sometidos a vivir, ahora tienen menos oportunidades de expresar sus sentimientos y emociones, se ha empobrecido su espacio anímico y su capacidad de vivencia interior,  empieza a crecer la agresividad.

IMG_2960

La saturación  de estímulos desde los medios de comunicación cada vez limitan más la capacidad de creatividad y el desarrollo de la fantasía en los niños; a través de las actividades artísticas contribuimos a contrarrestar estas dificultades que les presenta el entorno y damos la posibilidad a los niños de expresarse libremente posibilitándoles un ambiente propicio para el despliegue de sus energías creadoras.