• Phone : 271 68 32
  • Opening Time : 8:00 am - 6:00 pm
  • Address : Diag 32d #31 sur 27

ARTE TERAPIA

¿Para qué sirve el Arte Terapia?

El Arte Terapia es una disciplina que realiza un abordaje integral de la persona, utilizando el proceso de creación para mejorar y aumentar el bienestar físico, mental y emocional. Fundamentándose en el hecho de que la expresión artística ayuda a resolver conflictos, problemáticas, desarrollar habilidades interpersonales, manejar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar la autoestima, la conciencia de sí mismo y lograr aprendizajes significativos; aumentando el universo de posibilidades de la persona.

¿Cómo se lleva a cabo una sesión de Arte Terapia?

En Arte Terapia interactúan 3 componentes: lo artístico, lo pedagógico y lo terapéutico, los cuales están presentes en los 3 momentos durante el encuentro: motivación, consigna/proceso creativo y cierre. Se interviene tanto lo verbal como lo no verbal en el proceso de creación con los materiales.

¿Cuáles son las corrientes principales del Arte Terapia?

Las corrientes son herencia de la psicología, en la que se manejan diferentes maneras de abordar el trabajo terapéutico: Psicoanálisis, Humanista (Gestalt, Transpersonal, Adleriana, Centrado en la Persona), Cognitivo-Conductual, Evolucionista, Antroposófica y Adaptativa.

¿Un Arte Terapeuta es Artista o Psicólogo?

Un Arte Terapeuta no necesariamente debe tener formación previa en Arte o Psicología. Esto depende del programa de formación académica y los requisitos de aplicación y admisión. Un Arte terapeuta, sin embargo, adquiere durante su formación, habilidades presentes en el campo de la psicología y del arte.

¿Cómo es el consultorio de un Arte Terapeuta?
Es un espacio confidencial donde el consultante encontrará distintos tipos de materiales de arte como pintura, crayolas, colores y arcilla que puede utilizar para expresar ideas, sentimientos y pensamientos.

¿Cuánto dura una sesión de Arte Tearpia?
La duración de una sesión de Arte Terapia varía dependiendo de cada arte terapeuta. Por lo general, las sesiones individuales tienen una duración de 45-60 minutos y las sesiones de grupo de 2-3 horas. Un proceso de Arte Terapia dura varias sesiones para así lograr en quién participa en él, un cambio, mejora o bienestar interno.

¿Necesito tener conocimientos artísticos para participar en sesiones de Arte Terapia?
No es necesario tener conocimiento artísticos, únicamente se necesita de disposición para utilizar materiales de arte como medio de expresión. El enfoque central del Arte Terapia no es el producto final creado sino el proceso por el que se transcurre durante su creación.

¿Cuáles son los enfoques del Arte Terapia?

Cada Arte Terapeuta utiliza un enfoque distinto, dependiendo de su formación académica y preferencias personales. Al utilizar el enfoque no-dirigido, el consultante es libre de elaborar y producir imágenes de forma espontánea. Por el contrario, en el enfoque dirigido se presenta al consultante con una temática específica durante la sesión.

¿Las sesiones de Arte Terapia son individuales o en grupo?
Se ofrecen las dos modalidades. Los Arte Terapeutas también trabajan con parejas, familias y comunidades.

¿Cuáles son los beneficios del Arte Terapia?
– El proceso creativo, o de “hacer arte” provee a las personas de una  forma de comunicación espontánea y no-verbal que facilita la expresión de emociones y pensamientos.
– Provee a las personas con un espacio de reflexión y análisis.
– El proceso creativo mejora el autoestima y le permite a las personas contar su historia a través del arte, un lenguaje no verbal ni racional.
– Fomenta la integración de cuerpo, emoción y razón, la creación de espacios de iniciativa y la promoción de nuevas formas de relación.
– Implica la capacidad de crear y de producir cosas nuevas, valiosas y de llegar a conclusiones profundas, frescas y con altísimo valor personal.
– Es una herramienta que impulsa la producción de nuevas vías para la resolución de problemas.
– Eleva el autoestima, el auto-reconocimiento de la capacidad de crear, de expresarse, e incluso el sentido de pertenencia, al reconocer cómo la persona se encuentra inmersa en un proceso de Arte Terapia.
– Las actividades creativas juegan un papel esencial para favorecer la expresión espontánea, la comunicación, la percepción, y la organización espacio-temporal.

¿En qué contextos y con qué población se puede aplicar el Arte Terapia?
El Arte Terapia se puede aplicar con diversas poblaciones y en diversos contextos sociales. Por ejemplo; trabajando con adultos mayores, niños, adolescentes, familias, personas con discapacidad física y cognitiva, en hospitales clínicos y psiquiátricos, colegios, centros educativos y comunitarios. Se realizan intervenciones de manera grupal e individual, según el área de formación del Arte Terapeuta. Los Arte Terapeutas hacen parte integral del equipo interdisciplinario de cada institución, escriben informes, hacen presentaciones y participan de reuniones clínicas.

El Arte Terapia se  puede adecuar en el ámbito organizacional para mejorar la comunicación, optimizar el trabajo en equipo, reducir burn out, entre otros. En el ámbito comunitario sirve para generar redes de apoyo o trabajar el empoderamiento; es común con mujeres víctimas de violencia. En el área clínica se tratan trastornos alimenticios y otro tipo de trastornos mentales severos. A nivel de intervención los procesos de Arte Terapia incluyen el manejo y control de ansiedad, depresión, otros problemas mentales y emocionales, abuso, adicciones, problemas vinculares, violencia, dificultades sociales y emocionales relacionados con discapacidad y enfermedad, trauma, manejo de duelo, problemas físicos, cognitivos y neurológicos. El Arte Terapia también funciona para situaciones específicas del día a día por las que pasan las personas y sienten la necesidad de un apoyo o ayuda externa.

Es importante destacar que desde el Arte Terapia se puede intervenir en los diferentes niveles de la salud: promoción, prevención primaria, prevención secundaria y prevención terciaria. En intervención abarca las diferentes dimensiones del individuo: cuerpo, mente, espíritu y su relación con el entorno, habilitando una mirada a su interior y exterior. Esto permite habilitar herramientas emocionales y sociales que facilitan el proceso de crecimiento personal de manera integral.

¿Los Arte Terapeutas tienen alguna formación profesional?
“El Arte Terapia es aún una disciplina joven, aunque cuenta con casi medio siglo de existencia desde su establecimiento formal en 1963.  Ha adquirido un grado de madurez considerable, alcanzando la mayor parte del desarrollo en Estados Unidos y en el Reino Unido. Aunque joven, el Arte Terapia es un campo de estudio serio y exigente que requiere al menos dos años de estudios de postgrado en régimen de dedicación exclusiva y de tiempo completo en países como Estados Unidos y Reino Unido entre otros, donde se exigen rigurosos niveles de formación y práctica. En términos académicos, esto significa involucrarse en una educación curricular precisa y extensa, escribir una tesis y realizar horas de trabajo clínico supervisado, a fin de culminar el programa de Maestría.” Judith A Rubin, Ph.D. Facultad de Psiquiatría, Universidad de Pittsburgh. Centro Psicoanalítico de Pittsburgh.

¿Cuáles son los conceptos teóricos que fundamentan el Arte Terapia?
El Arte Terapia se basa principalmente en el psicoanálisis, en principios psicodinámicos y psicoterapéuticos. Algunos de los conceptos específicos incluyen: Teoría de las Relaciones de Objeto, Teoría del Apego, dinámicas de grupo, contención, objeto transicional, espacio potencial, el juego como un medio de comunicación, transferencia y contra-transferencia, Relación Triangular Arte – Terapeuta – Cliente. Algunos de los autores principales son Sigmund Freud, Melanie Klein, Donald Winnicot, Wilfred Bion, Joy Schaverien, Judith Rubin, Tessa Dalley, Harriet Wadeson.

¿En qué se diferencia un Arte Terapeuta Profesional de un terapeuta o psicólogo que utiliza materiales de arte en su consulta?
Durante su proceso de formación, el Arte Terapeuta ha pasado por un proceso importante de autoconocimiento, procesos terapéuticos, prácticas supervisadas y clases magistrales sobre la teoría y práctica ética del Arte Terapia. Por lo tanto, el Arte Terapeuta profesional acompaña, observa, sostiene, contiene, está alerta, enfoca y hace las preguntas adecuadas durante el proceso creativo.

En el arte terapia la comunicación, la expresión, y las intervenciones están centradas en el arte. El arte no es utilizada de manera esporádica, complementaria, o adjunta. Por el contrario el arte es el vehículo central de la relación terapéutica. Para este propósito es necesario tener destreza en varias técnicas artísticas, y estar formado para crear vínculos terapéuticos utilizando las características metafóricas de los materiales y los procesos artísticos. También es necesario comprender las implicaciones éticas con respecto a las imágenes creadas y a los procesos artísticos: Entre ellas en el arte terapia los clientes otorgan significado a sus propias imágenes.

Acompañar el proceso creativo de manera ética y responsable, requiere tener una capacidad de adaptación a cada momento, estando siempre atento y presente a lo que está sucediendo, cómo y en qué orden, entender el papel que juegan los materiales dentro de la terapia y el uso que cada persona le da a éstos. Todo lo que sucede durante el proceso creativo es importante; por insignificante que parezca puede ser el indicio de algo mayor. El Arte Terapeuta está atento a éstos cambios sutiles, los reconoce, les da nombre y los comunica adecuadamente, sin dejar de prestar atención a su propia voz y a sus pensamientos que en ocasiones se intentan adueñar del proceso creativo del consultante.

Para conocer más acerca del Arte Terapia, se recomineda consultar los siguientes links:

Asociación Británica de Arte Terapeutas. British Association of Art Therapists.

https:///watch?v=jiCIEAn3D4cklk

Video: ¿Qué beneficios trae el Arte a tu bienestar personal?